Oportunidad de beca doctoral

Fecha de publicación: 2020-06-03
Oportunidad de beca doctoral
Para realizar Doctorado en Ciencias Biológicas o Doctorado en Ciencias Agrarias, ambos en la Universidad Nacional de Rosario.

Destinada a: Ingeniería Agronómica, Bioquímica, Lic. en Biotecnología o carreras afines.
Lugar de trabajo: CEFOBI (Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas) y Facultad de Ciencias Agrarias (Zavalla).

Mejoramiento de cebada. Generación de almidón modificado que favorezca la fabricación de cerveza (ANPCyT PICT 2018-01440)

Resumen: La cebada ocupa el cuarto lugar en importancia entre los cereales, después del trigo, el maíz y el arroz. Es utilizada casi en un 60% como alimento para animales, alrededor del 30% para la producción de malta, un 7% para la producción de semillas y sólo el 3% para alimentos humanos. La elaboración de cerveza está ligada a una sucesión de tres procesos bioquímicos: la formación de enzimas en el grano de cereal germinante; la degradación de almidón a azúcar por parte de estas enzimas y la fermentación del azúcar a alcohol y dióxido de carbono. Dentro de este proceso, la maceración es importante en la fabricación del mosto, ya que implica la degradación completa del almidón para la obtención de azúcares y dextrinas solubles fermentables.
Hemos caracterizado una enzima ramificante del almidón proveniente de algas que cuando fue sobreexpresada en plantas modelo modificó el almidón haciéndolo más fácilmente degradable y liberando mayores unidades de glucosa fermentable por unidad de biomasa.
Por lo tanto, a fin de lograr un cultivo con mejoras en la calidad de sus componentes, proponemos como objetivo de este proyecto la transformación de cebada (Hordeum vulgare) con la enzima ramificante del picoalga Ostreococcus tauri.

Interesadas/os enviar Currículum Vitae por correo electrónico a:
- Dra. María Victoria Busi (busi@cefobi-conicet.gov.ar)
- Dr. Hugo Permingeat (permingeath@arnetbiz.com.ar)
(un mismo mail a las dos direcciones)
Solicitante: AIANBA

Compartir:   Facebook   Twitter