JORNADA DE CÁTEDRA LIBRE, SPAS- 30/07/2020 - INTA-AIANBA-AAPRESID-UNNOBA

Amplia repercusión tuvo la jornada de la Cátedra Libre SPAS de la UNNOBA, sobre evaluación de agroquímicos en el ambiente y las personas.

Fecha de publicación: 2020-08-04
Edición para AIANBA: AIANBA - Institución
La jornada que tuvo lugar el pasado 30 de julio, despertó una gran expectativa en la ciudadanía local y de otros lugares del país, habiéndose registrado más de 250 personas conectadas participando de la misma. Fue realizada en forma on line y transmitida desde AIANBA. la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Norte de Buenos Aires

El doctor Eduardo Pagano, quien es profesor titular de Bioquímica y Biotecnología de la Facultad de Agronomía y miembro del CONICET, expuso los resultados del proyecto de investigación realizado por un equipo interdisciplinario de la Universidad de Buenos Aires, del cual fue su director. En este proyecto se evaluó la persistencia de agroquímicos en suelos y agua y la presencia en las personas, para lo cual se tomaron muestras de sangre en más de 200 individuos de diferentes lugares de residencia del medio rural y urbano y en momentos contrastantes en cuanto a la época de aplicación de fitosanitarios.

El estudio se realizó en las localidades de Pergamino, Chacabuco y Bragado durante los años 2015 y 2016, dando lugar a numerosas publicaciones en las más importantes revistas científicas del país y del exterior.

La actividad enzimática encontrada en la sangre de las personas, parámetro que se utiliza para evaluar la exposición a los fitosanitario, no se redujo por debajo de los niveles considerados normales, indicando que la exposición a los mismos fue muy baja, independientemente del lugar de residencia. Es decir, no se pudo comprobar que las personas del medio rural, más cercanas a los agroquímicos, mostrasen un grado de exposición mayor que los que habitan en ámbitos urbanos.

Similar tendencia se encontró con el contenido de los agroquímicos en sangre. Si bien se detectaron un número importante de los distintos productos que se utilizan en la actualidad y también, de algunos que han dejado de emplearse, las concentraciones encontradas fueron extremadamente bajas, por debajo de un nanogramo por litro, sin diferenciarse por el lugar de residencia. Llama la atención la detección de productos antiguos como los clorados, que dejaron de usarse hace varias décadas, pero que tienen un muy largo período para degradarse. Los agroquímicos modernos en general, tienen una menor persistencia y también menor grado de toxicidad.

Las evaluaciones en paralelo que se realizaron en suelos y aguas mostraron asimismo presencia de fitosanitarios, especialmente de glifosato, que es el producto más utilizado en la producción agropecuaria. Los niveles encontrados también fueron bajos, resultandos inferiores a los niveles críticos establecido en países como EEUU, aunque algo más elevados que otros más exigentes, como los de la CEE.

La Dra. Adriana Torriggino, docente de la UNNOBA y ex directora ejecutiva de la Región Sanitaria IV de la provincia de Buenos Aires, especialista en toxicología, expuso a su vez sobre la complejidad para evaluar el efecto de los productos químicos en la salud de las personas. Señaló que no es suficiente tener en cuenta solamente las intoxicaciones agudas, las que menos dificultades presentan para su evaluación y sobre las que hay más información, sino que además habría que avanzar en el estudio de las intoxicaciones sub agudas y crónicas.

Ambos expositores coincidieron en la necesidad de continuar con este tipo de estudios y que los resultados mostrados en esta oportunidad, deben servir como punto de partida para ir monitoreando la evolución a futuro. Debería conformarse una verdadera red para el estudio del impacto sobre el ambiente y la salud, dependiente del gobierno central y con la participación de los Ministerios de Salud y Ambiente, además de Agricultura y Ganadería, para que se trabaje en forma coordinada, mucho más eficiente que la actual.

Remarcaron asimismo la importancia de la Buenas Prácticas, de la capacitación de las personas que aplican agroquímicos y de las acciones de registro y control por parte de la autoridad competente. Durante el intercambio posterior a las exposiciones, se puso de relieve que muchas de las deficiencias que en estos aspectos relevó el equipo de investigación durante el estudio, están en etapas de ser superadas, como por ejemplo el destino final de los envases vacíos en un centro de almacenamiento temporario (CAT), los numerosos cursos de capacitación a aplicadores, el aumento de la capacidad de contralor del municipio, entre otros. Estos avances y mejoras indican que se está en condiciones de volver a la vigencia y aplicación efectiva de la Ordenanza Municipal 8126/14, paso decisivo para que se pueda revisar la prohibición para aplicar fitosanitarios hasta 1095 m en el ámbito del periurbano de la ciudad de Pergamino.

Es necesario señalar que las exposiciones y las preguntas posteriores a las mismas, fueron grabadas y están disponibles en el blog de la Cátedra Texto
En el mismo se puede encontrar, además, todo el material de las jornadas realizadas en 2018 y 2019, así como artículos técnicos y de actualidad sobre producción agropecuaria sustentable.

La Cátedra Libre es un emprendimiento conjunto de la UNNOBA, INTA, Aapresid y AIANBA.

El video completo de la Jornada lo puede ver en el siguiente enlace: JORNADA DE CÁTEDRA LIBRE, SPAS- 30/07/2020
Fuente: AIANBA