COMUNICADO DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN DE INGENIEROS AGRÓNOMOS DEL NORTE DE BUENOS AIRES (AIANBA)

AIANBA y su posición sobre el impacto de los sistemas productivos en el ambiente y la salud.

Fecha de publicación: 2022-03-21
Edición para AIANBA: AIANBA - Institución
La Asociación de Ingenieros Agrónomos del Norte de la Provincia de Buenos Aires (AIANBA), en su rol de entidad que nuclea a los profesionales que desarrollan sus actividades con impacto en el Ámbito agropecuario, no puede estar ajena ante la creciente preocupación social sobre las posibles consecuencias de los sistemas productivos agropecuarios sobre el medio ambiente y la salud de las personas que habitamos en la región.
En tal sentido quiere hacer llegar a las autoridades competentes en el tema y a los grupos relacionados con la producción de manera particular y a cada ciudadano en general, su posición con relación al asunto.
En primer término es necesario señalar que la salud de la comunidad y de los trabajadores rurales debe ser siempre una prioridad. Bajo esa premisa se insta al uso de la racionalidad ante situaciones de potencial riesgo para las personas.
Además se remarca que tanto las legislaciones vigentes como las denominadas Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) son pilares fundamentales para la mitigación del riesgo inherente a la actividad agropecuaria.
También se recuerda que los Ingenieros Agrónomos matriculados son actores claves en este proceso, mediante el análisis y prescripción de las prácticas agronómicas adecuadas para cada situación y el asesoramiento para su correcta ejecución.
La AIANBA considera que, al igual que en otras actividades productivas, la convivencia con las ciudades y pueblos aledaños debe estar regida por reglas claras, basadas en el estudio territorial, análisis de riesgo y continuo monitoreo de las actividades.
Los miembros de esta institución somos integrantes de estas mismas comunidades junto con nuestras familias e igualmente interesados en el correcto desarrollo de las actividades, como también en la penalización de aquellos individuos y/o empresas que no las respeten.
De nosotros depende cuidar el presente y futuro del lugar donde vivimos.

Comisión Directiva AIANBA
Fuente: AIANBA