Productos agropecuarios en escenarios globales actuales y futuros

La Cátedra Libre sobre Sistemas de Producción Agropecuarios Sustentables (SPAS) anuncia que el 30 de junio a las 18 se desarrollará por zoom una nueva jornada de actualización para analizar los mercados para los productos agropecuarios argentinos en escenarios globales actuales y a futuro.

Fecha de publicación: 2022-06-21
Edición para AIANBA: AIANBA - Institución
En su quinto año de actividad, los organizadores sostienen que es conveniente abordar esta temática para la sustentabilidad de los sistemas productivos: “Además de los aspectos tecnológicos y organizacionales que forman parte de la agenda de la cátedra, es imprescindible conocer las demandas de alimentos en un mundo cada vez más globalizado en el cual la Argentina tiene un rol muy importante”.
Se procura tener en cuenta tanto el mediano como el largo plazo, donde el aumento poblacional y la mejora de las condiciones de vida hacen prever un crecimiento muy importante de la demanda, ante lo cual la respuesta del sector debe pasar por la intensificación productiva compatible con la sustentabilidad ambiental y social.
“Otro aspecto muy importante es el sistema de comercialización. Es el caso del Mercosur, que si bien ha sido muy positivo para nuestro país, se ha basado exclusivamente en medidas arancelarias por lo que debe contemplar su adaptación en aspectos de regulaciones y apertura con otros bloques comerciales para facilitar la colocación de los productos en todo el mundo”, señalan desde SPAS.
“En ese marco del mediano/largo plazo hay que conocer además las consecuencias por los acontecimientos recientes, como la pandemia por el coronavirus y la guerra en Europa oriental entre Rusia y Ucrania, que han producido impactos muy importantes en la provisión de productos agropecuarios, insumos y en los precios, los cuales deben ser tenidos en cuenta por el sector agropecuario argentino”, añadieron.
Disertarán dos profesionales que conocen muy bien la temática: el doctor Roberto Bisang, licenciado en Economía (UNR, 1977), magister en Economía (UCEMA, 1983), profesor titular de Economía Agropecuaria e investigador del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEPD – Baires) de UBA/CONICET. Es también especialista en organización industrial, tecnología y análisis sectorial. Docente e investigador universitario y consultor de organismos internacionales, nacionales y empresas.
Y Daniel Lema, doctor en Economía de la Universidad Nacional del CEMA. Se desempeña como investigador del INTA y como profesor de la UCEMA, en la materia Management en Agronegocios de la Maestría. Ha realizado trabajos de consultoría para el BID y la FAO. Se desempeña como miembro del Comité Consultivo del Common Fund for Commodities. Sus áreas de especialización profesional incluyen la microeconomía aplicada, la economía agraria y economía política.
Es una actividad que organizan la UNNOBA, el INTA, AAPRESID y AIAMBA.
La jornada se hará por zoom y para participar se requiere inscripción previa a través del siguiente link:
https://bit.ly/3MuNEew
Luego de la inscripción, se enviará un correo electrónico de confirmación para unirse al seminario web.
Al final de las exposiciones, habrá un espacio para las preguntas y el debate sobre los temas presentados. Actuará como moderador Hernán Trebino, director del CR Buenos Aires Norte del INTA.




Esta noticia fue publicada el jueves, junio 16, 2022 a las 7:12 am y está guardada en Escuela de Agrarias, Naturales y Ambientales, Noticias, Universitarias.

FUENTE: https://www.unnoba.edu.ar/productos-agropecuarios-en-escenarios-globales-actuales-y-futuros/
Fuente: https://www.unnoba.edu.ar/escuela-de-agrarias-naturales-y-ambientales/


Información Complementaria