XII CONGRESO NACIONAL DE MAÍZ - II CIRCULAR

Pergamino, 31 de Agosto de 2022

Fecha de publicación: 2022-09-01
Edición para AIANBA: AIANBA - Institución
La Asociación de Ingenieros Agrónomos del Norte de la Provincia de Buenos Aires (AIANBA) conjuntamente con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA), organizan el XII Congreso Nacional de Maíz, que se realizará entre los días 8, 9 y 10 de noviembre del 2022, en el salón auditorio "Atahualpa Yupanqui" de la UNNOBA en la ciudad de Pergamino, Buenos Aires, Argentina. En esta oportunidad el mismo se desarrollará de manera mixta, presencial y virtual.
Se informa de la prórroga de la fecha límite para la presentación de trabajos hasta el 30 de septiembre de 2022. La información relativa a bases y condiciones para la redacción y presentación de los trabajos se encuentra en la página web del Congreso: congresonacionaldemaiz.aianba.org.ar
Se invita a los profesionales interesados a presentar artí­culos originales y comunicaciones libres referidos a los ejes temáticos del congreso:
1.- ECOFISIOLOGÍA Y MANEJO DEL CULTIVO DE MAIZ
2.- SUSTENTABILIDAD
3.- PROTECCIÓN VEGETAL (INSECTOS, MALEZAS Y ENFERMEDADES)
4.- GENÉTICA Y MEJORAMIENTO VEGETAL
5.- COMERCIALIZACIÓN
6.- USOS Y MAICES ESPECIALES
En esta oportunidad la participación en el Congreso será GRATUITA, y es requisito indispensable para presentar trabajos y asistir al evento la inscripción previa.
Adelantamos un resumen de lo que abordarán los ejes temáticos.

1) ECOFISIOLOGÍA Y MANEJO DEL CULTIVO
El Área maicera argentina se incrementó considerablemente en los Últimos años. Esto abrió un escenario de mayor diversidad de ambientes para el cultivo con frecuentes estreses abióticos y restricciones en la disponibilidad de recursos que fuerzan la brecha entre el rendimiento potencial y el logrado. Ante este nuevo escenario se requiere ampliar la visión del sistema productivo contemplando aspectos multidisciplinarios que confluyan en una visión holística del cultivo. El conocimiento especializado, el flujo de información y las nuevas tecnólogas ayudarán a un entendimiento integrado para la toma de decisiones. Este eje temático abordará la identificación de los factores causantes de las brechas actuales
de rendimiento contemplando los diferentes ambientes productivos del país. Se analizarán las bases ecofisiológicas de las respuestas del cultivo y su aplicación al ajuste de prácticas de manejo estratégicas. Este abordaje contribuirá a brindar elementos para la toma de decisiones acertadas ante un escenario complejo en compromiso con la sostenibilidad del agroecosistema


2) SUSTENTABILIDAD
Vivimos un fuerte cambio y tensión en las relaciones entre los sistemas de obtención de productos y servicios con el ambiente y la sociedad, donde los sistemas de producción de alimentos juegan un rol preponderante para atender los requerimientos de un mundo que demanda mayor cantidad y calidad y que incluyen la forma en que esos alimentos son producidos. Es una oportunidad Única para transformar el concepto de "la agricultura es parte del problema" al de "la agricultura es una herramienta esencial para su solución" donde el maíz juega un rol fundamental. Para eso es necesario manejar las innovaciones tecnológicas y conocimientos disponibles con foco en mejorar los niveles de productividad y de calidad e inocuidad de la producción en sus distintas etapas, cuidando los recursos naturales que sostienen los sistemas productivos y favoreciendo la equidad y la inclusión social. Este eje temático abordará los efectos de la inclusión del maíz dentro de los sistemas de "intensificación ecológica" para ganar eficiencia en su producción y captura de carbono, con la biodiversidad como un factor determinante y la utilización de modelos para ajustar prácticas y estimar impactos, así­ como las herramientas para certificar los procesos y los posibles mercados de carbono.

3) PROTECCIÓN VEGETAL
El maíz está expuesto a adversidades bióticas que reducen la productividad. Entre ellos se destacan las plagas, las enfermedades y las malezas, afectando al cultivo a lo largo de todo el ciclo productivo.
El conocimiento de las plagas, el ciclo y desarrollo debe ser la base para el relevamiento eficientemente en los diferentes estadios fenológicos y así­ poder tomar decisiones de control que permitan mantener al máximo el potencial de rendimiento.
Asimismo, el conocimiento de las enfermedades y los ciclos biológicos permite desarrollar estrategias de manejo, incluyendo aquellas que pueden ser introducidas e incrementadas a través de la siembra de semillas infectadas y la resistencia que determinados patógenos han desarrollado frente a diversos fungicidas.
Con respecto a las malezas, la situación está caracterizada por una amplia diseminación de especies con resistencia a herbicidas de distintos mecanismos de acción, con una prospectiva de ausencia en el desarrollo de nuevos mecanismos de acción en el corto plazo. Resulta necesario avanzar hacia un manejo de malezas con cierta integración de enfoques, siendo ineludible la complementación de prácticas de control (curativas y de corto plazo) con aquellas de manejo (proactivas de mediano y largo plazo), donde ambas aproximaciones se potencien de manera recíproca.

4) GENÉTICA Y MEJORAMIENTO VEGETAL.
La tecnología incluida en la semilla basada en los aportes científicos desde la genética y el mejoramiento del cultivo de maíz históricamente ha colaborado en un 50 % del crecimiento logrado, por ello en los escenarios futuros los aportes de estas disciplinas juegan un rol clave para lograr una mayor productividad, eficiencia de aprovechamiento de los recursos, sustentabilidad de los sistemas productivos y la incorporación de nuevas fronteras de cultivo. El avance de la ciencia en las bases genéticas y los procesos de mejoramiento que permiten incorporar en la semilla las tecnólogas existentes y las futuras que permitirán conseguir dichos objetivos estarán presentes en el XII CNM 2022.
La evolución del mejoramiento del cultivo en las últimas décadas y los alcances futuros de la disciplina serán expuestos en el presente Congreso cómo marco de dos paneles de exposiciones. En el primero, investigadores del CIMMYT presentaran los aportes logrados con las más modernas tecnólogas (edición génica, fenotipado de alto caudal, procesamiento de imágenes, big data, selección y predicción genómica) en nuevos cultivares que ya están disponibles. El segundo panel nos permitirá adentrarnos en los avances innovativos de la ciencia que a futuro impactarán en el cultivo de maíz y permitirán lograr los objetivos de productividad, sostenibilidad y calidad de alimentos.

5) y 6) COMERCIALIZACIÓN. USOS Y MAÍCES ESPECIALES.
En esta oportunidad en el XII Congreso Nacional de Maíz se abordará el desarrollo del mercado actual del Comercio de Maíz en la República Argentina, las fuentes de producción, los destinos de comercialización y las proyecciones a futuro en el contexto mundial actual. Las oportunidades, desafíos y amenazas serán presentados por especialistas nacionales. Considerando que la superficie del cultivo de Maíz ha crecido en casi un 50% en los últimos 5 años debemos preguntarnos si seguiremos exportando Comodities o el futuro pasa por ofrecer al mundo Valor Agregado. El cultivo de Maíz es percibido por la Comunidad, en general, como un producto que solo ofrece su producción como tal. Sin embargo, este capítulo está destinado además, a actualizar y destacar a todas las industrias que, a través de su investigación y desarrollo, llegan a sectores tales como alimentación humana, animal, químicas, medicinales entre otras. Incluyendo otras de más reciente desarrollo como Bioenergía orientadas a complementar y/o reemplazar recursos naturales. Así­ es como se desarrollarán temas como Mercados Diferenciales como el del Maíz Flint, Henificación y Silaje, Molienda Húmeda, Molienda Seca, Bioetanol y Maíz Pisingallo.
Fuente: AIANBA


Información Complementaria